Historia

Published in Parroquia

Antecedentes
La parroquia San Francisco Javier de Mapasingue crecía en forma explosiva lo que hacía cada vez más difícil la atención pastoral para el actual párroco, por otra parte no era posible erigir una nueva parroquia por la confusión que existiría para los feligreses en el momento de acudir a la parroquia por alguna necesidad. Mientras tanto la “Compañía de Jesús”, a través de “Fe y Alegría” ha estableció una escuela y ha levantó una capilla para brindar servicio a los fieles especialmente los que estaban ubicados en las Coop.: 24 de Octubre, Cóndor, Pólit Alcívar y 4 de Septiembre; que por lo mismo pudo prestar un servicio pastoral a los moradores de este sector la cual estaba bajo la responsabilidad de los RR. PP. Jesuitas de la Compañía de Jesús establecidos en la Iglesia de “San José de Guayaquil”.

RR.PP: - Jesuitas
Septiembre - 1983 Los RR. PP. Jesuitas prestaron su ayuda pastoral en bautismos, confirmaciones, comuniones, matrimonios, celebración de la Eucaristía Dominical, formación de grupos de apostolados, juveniles y adultos; su labor pastoral se realizaba los sábados y los días festivos según los cánones establecidos para la colación de los sacramentos. Los donativos, aportaciones de los fieles en misas y servicios religiosos, eran destinados para mantener la capilla del sector, también para las obras pastorales que surjan en este sector, como para el transporte y otros servicios. “Si algún día los Padres Jesuitas dejaran la atención pastoral de este sector, la curia pastoral del mismo volverá al párroco de San Francisco Javier de Mapasingue, bajo disposición concreta del prelado arquidiocesano.” (Esto consta en las actas antes de hacer la petición para la creación de la nueva parroquia.) Dado en la casa arzobispal el 27 de septiembre de 1983, Fiesta de San Vicente de Paul. Lo Confirma: Arzobispo de Guayaquil: Bernardino Echeverría Ruíz Canciller de la curia: Luis Arias Altamirano.

Capilla San Antonio - Actualmente Iglesia San Ignacio de Loyola
El 9 de Octubre de 1983 se comenzó a celebrar la Misa Dominical en la Capilla San Antonio junto a la escuela Fe y Alegría a las 9 am. Para todos los domingos, los sábados los maestrillos del colegio “Javier” con un grupo de jóvenes catequistas llevan el catecismo en dicha capilla. La capilla medía 6.30m. x 12.60m. El suelo de tierra, la pared de caña y el tejado de arbustos, hay una mesa que sirve como altar y alrededor de unos 20 bancos sencillos. El 17 de diciembre de 1983 se tuvo las confesiones para las primeras comuniones en un total de 70 niñas. El 24 de diciembre de 1983 se bautizaron 14 niños dentro de la misa vespertina. El 25 de diciembre de 1983, en Navidad las 9 de la mañana hicieron la Primera Comunión los 70 niños presidido por el Padre maestrillo Ernesto del Javier con un lleno total en la pequeña capilla, después de la Eucaristía tuvieron la repartición de juguetes los del grupo de catequistas, lo hicieron en la escuela Fe y Alegría a puerta cerrada. El 1 de enero de 1984 año nuevo acudieron los feligreses a las 9 de la mañana pero con menos concurrencia que lo ordinario.

Capilla San Antonio - Actualmente Iglesia San Ignacio de Loyola
El Doctor Bernardino Echeverría Ruíz, Arzobispo de Guayaquil, considerando que la Parroquia San Francisco Javier de Mapasingue en estos últimos tiempos ha continuado su crecimiento acelerado con la invasión de nuevas y extensas zonas, además la accidentada orografía del lugar resulta excesivamente fatigoso para el Párroco el acceso a todos los hogares y para los fieles sumamente mortificante la concurrencia a la Iglesia y centro parroquial situado al pie de la ladera opuesta pues todo esto implica un cambio sustancial de las circunstancias que motivaron al numeral 2 de los considerados del decreto arzobispal anterior con fecha 27 de septiembre de 1983. Como consta en el numeral tercero del citado decreto la Compañía de Jesús a través de Fe y Alegría ha establecido una escuela y una capilla aptas y muy bien ubicadas para facilitar el servicio pastoral a un amplísimo sector. DECRETO 1.- Se decreta crear una nueva Parroquia Eclesiástica con el nombre de San Ignacio de Loyola que estará constituida por las cooperativas 24 de octubre, Cóndor, Polit Alcivar y 4 de Septiembre. 2.- Encargar esta parroquia a los padres de la Compañía de Jesús que trabajan en la escuela de Fe y Alegría. Dado en la casa arzobispal a los 2 días del mes de febrero de 1984 fiesta de la candelaria. Lo confirma: Arzobispo de Guayaquil: Bernardino Echeverría Ruíz Canciller de la Curia: Luis Arias Altamirano EDICIÓN: R.P. IGNACIO MARÍA MORETA SJ. Guayaquil 25 de marzo del 2009

Construcción de la Iglesia San Ignacio de Loyola
En mayo de 1985 se comenzó la construcción de la Iglesia; teniendo las esperanzas de que ADVENIAT ayudaría y LOYOLA FUNDATION de U.S.A. También la Renovación Carismática se comprometió a ayudar. De hecho la Srta. Rosario Pazmiño de la Ferretería Comercial ayudó suministrando el hierro para la obra negra. El Sr. Luis Manrique donó 50000 sucres, y otras personas ayudaron con menores cantidades. Las baldosas las donó Rialto de Cuenca por intercesión de la señora Sonia de Crespo. La imagen de la Virgen es regalo del Doctor Manrique Izquieta, “Obra de sus manos”. El domingo 8 de diciembre ya se tuvo la Primera Comunión de 150 niños a pesar que la Iglesia estaba sin terminar. El cerramiento de la Iglesia seguía su obra y posiblemente terminaría para febrero del siguiente año y continúa con la espera de la ayuda prometida de ADVENIAT. El día 21 de Dic. 1985 se dio la iniciativa para la creación de la Guardería El 22 de Diciembre el monseñor Luis Enrique Orellana, Sacerdote Jesuita bendijo la Iglesia a las 10am. La cual se llenó en su totalidad, además se realizaron unas 60 confirmaciones. El 25 de diciembre del mismo año se dio la misa de Gallo con gran asistencia de los feligreses en donde se realizaron alrededor de 120 comuniones. Se terminó de construir el cerramiento de la Iglesia. Se mejoró la dentistería con la adquisición de segunda mano, de un aparato de Alemania “SIEMENS” por medio del arzobispo. Se pagaron 10 mil sucres. El arreglo y reajuste vino a costar 200 mil sucres, lo que hizo posible dar servicio a la gente con un dentista voluntario. El servicio médico siguió funcionando y las medicinas se trajeron de España de la casa de Valladolid, el costo del transporte lo pagó Anesuad de Bilbao. Gracias a la colaboración de la pastoral de la Iglesia, el grupo de la Renovación Carismática “Amor de Dios”, las Hermanas de la Caridad de Sta. Ana y la fundación “Vivamos Mejor”, se logró la culminación de la obra de la guardería con los servicios básicos que esta necesitaba para que pueda funcionar tanto en la formación pedagógica como en la formación cristiana de la comunidad.

Renacer en los Sacramentos
La Renovación Carismática con el Grupo de Oración de matrimonios formó en 5 meses a 30 parejas para el sacramento matrimonial. El día 29 de Noviembre de 1987 se casaron 26 parejas en una celebración solemne. 12 de los novios recibieron la confirmación presidida por el padre Roberto Pazmiño Archipreste de Urdesa, unos días antes se uno de ellos bautizaron y la mayoría hacía su Primera Comunión; existieron 4 parejas que eran primos hermanos y se consiguió el permiso del Arzobispo para casarlos. El 29 de Noviembre el Padre Paulino Toral de la Iglesia de la Alborada confirmó a 115 niños en nuestra iglesia.

Last modification: Lun 29 May 2017