Contact

Parroquia

Párroco

by Administrador

Párroco 

P. Alfredo Eduardo Villava Meza

Ordenado: 8 de Diciembre del 2006

Ordenado por: Mons. Hugolino Cerasuolo Stacey

Seminario: Reina del Cisne , Loja

Formación: 5 años en el Seminario Redemptoris Mater en Holanda y 4 años en el Seminario Redemptoris Mater en El Salvador
Párroco de la Parroquia desde: 13 de Agosto del 2007
Nombramiento: 29 de Agosto del 2007

Capellán de la Unidad Educativa La Inmacualda

Matrimonios Para Cristo

by Administrador

Matrimonios Para Cristo 

Reseña histórica:
Matrimonio para Cristo, es una obra de Cristo, que por el poder del Espíritu Santo, renueva los matrimonios cristianos, y establece familias cristianas comprometidas a evangelizar y llevar al mundo a Dios. Comenzó en 1981, en Manila - Filipinas cuando una comunidad cristiana local probo una nueva manera de evangelizar a los matrimonios.


En junio del 2012 cumplió 31 años, en los que se ha desarrollado hasta convertirse en un movimiento mundial. Actualmente esta en 134 países.
En el año 2001 llega a Guayaquil Ecuador a la parroquia Chestocova, donde después del seminario de vida cristiana, se formo el primer grupo domestico.
En abril del 2007 invitados por el Padre Juan José se da inicio al primer seminario de vida cristiana, siendo el servidor el hermano Luis Chela. Este seminario lo recibieron Martin Pacheco y Guadalupe Salmon, José Zea y Esperanza, Sergio Zavala y Ana María, William Vizcaíno y Roció, María Fernanda Pacheco, Vicenta Criollo, Erwin Mendoza y Mirian Pérez .

Durante estos años el movimiento ha ido creciendo a pesar de que muchos de nuestros hermanos se han retirado, pero gracias a Dios han pasado a otros grupos de la parroquia.

 

Responsables

Matrimonios para Cristo
Servidor de Área: Erwin Mendoza y Mirian Pérez.
Ubaldo Cedeño y Esmeralda Villafuerte, servidores de San Ignacio de Loyola.
Franklin Peñafiel y Francisca Licoa, servidores de San Pedro De Alcantar
Cristian Cedeño y Yaritza Manzaba, servidores de María Guardiana De La Fe.
Martin Pacheco y Guadalupe Salmon, servidores de San Francisco Javier.
Todas las personas, esposo, esposa, jóvenes, solteros, solteras, viudas, viudos, en fin este movimiento trabaja con toda la familia ya que tiene los ministerios para toda la familia.

 

¿Como pueden ingresar al movimiento?

Se debe recibir un seminario de vida cristiana al cual se invita a todos los que deseen participar, invitación que se realiza en las misas dominicales, donde para mayor información se realiza una casa abierta cuando los fieles salen de la misa. Al finalizar el seminario de vida cristiana que dura 10 semanas, (una charla por semana), se invita a todos los participantes a ser parte de m.p.c integrándose a un grupo domestico, donde tendrá una pareja servidora, previamente preparada para ayudar y preparar a los nuevos hermanos a crecer en la fe y el amor a nuestro Señor. Todos los hermanos que pasen a formar parte de los distintos ministerios, se les hará conocer los estatutos, y el compromiso de vivir como verdaderas familias cristianas. También se comprometen a recibir todas las charlas de formación que ofrece el movimiento, asistir a los retiros, (uno por año) y a ser parte activa de la Iglesia.

Grupo de Servidores #1

 

Servidor: Ubaldo Cedeño Y Esmeralda Villafuerte

Heriberto Muñiz y Mariana Pillasagua, servidores grupo 2
 Manuel Orellana y Carmen Quituisaca, servidores grupo 3
 Diana Parrales, servidora de siervas, servidores grupo 4
Fernando Pilay y Ángela Guzñay, servidores de grupo 5.



 

Grupo domestico # 2

Servidor: : Heriberto Muñiz y Mariana Pillasagua
Rene Ávila y Candelaria Sánchez.
Rodrigo Sari y Reina Ángel.
Carlos Choez y Leonela Friofrío.
Diocles Pinela y Verónica Pluas.
Elvis Castro y Narcisa

Grupo domestico # 3

Servidor: : Manuel Orellana y Carmen Quituisaca.
Juan Castro y Lorena Pilay.
Pedro Quimis y Magali Zabala.
Charlie Cedeño y Maricela Muñoz.
Ángel Guamán y Tanya Molina.
José Orellana y Alicia Mora.

 

Grupo domestico # 4 (Siervos y Siervas)

Servidora: : Diana Parrales.
Patricia Menéndez
Leonor Suarez.
Lástenla Anchundia.
Petita Piloco.
Ligia Vélez.
Marcelo Agapito Anchundia.

 

Grupo domestico # 5

 Servidores: : Fernando Pilay y Ángela Guzñay.
José Zambrano y Lourdes Tigua.
Geovanny Valeriano y Tatiana Olaya.
Juan Carlos Inga y Gabriela.
Fernando Jiménez y María de los Ángeles Mendoza.

Matrimonio

by Administrador

Matrimonio 

No está bien que el hombre esté solo, hagámosle una compañera semejante a él.! (Gen. 2, 18)

 

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN

  • Fotos tamaño carné (color).
  • Copia de la cédula de identidad
  • Certificado del matrimonio civil
  • Certificado de Bautismo
  • Certificado de Confirmación

El Matrimonio fue instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Para los cristianos, Jesucristo lo elevó a la dignidad de sacramento; un sacramento que da a los esposos una gracia especial para ser fieles una al otro y santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que el matrimonio cristiano es una auténtica vocación sobrenatural. El matrimonio religioso se establece con el consentimiento libre de cada uno de los dos contrayentes manifestado ante el representante de la Iglesia. El Matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.

¿Qué es el Matrimonio?

El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.

 ¿Cuáles son las propiedades esenciales del Matrimonio?

Las propiedades esenciales del Matrimonio son: unidad, indisolubilidad y apertura a la fecundidad. ¿Qué pecado comete el cristiano que, viviendo su consorte, se une con otra persona? Comete grave pecado de adulterio.

TASA DE OFICINA PARROQUIAL

  • Inscripción - $10.00
  • Curso Pre-Matrimonial - $25.00
  • Flores, Coro, etc - OPCIONAL
  • Garantía de Puntualidad - $50.00
  • Celebración de Matrimonio - $20.00

¿Cometen pecado los convivientes y los unidos solo en matrimonio civil?

Los convivientes y los unidos sólo en matrimonio civil se hallan en permanente estado de pecado y no pueden recibir los sacramentos.

¿Cuál es la edad mínima para casarse?

En la mayoría de naciones, la edad mínima para casarse es de 18 años. En cualquier caso, se requiere de un permiso de la autoridad eclesiástica para hacerlo antes de la edad mínima establecida.

 ¿Cómo debe recibirse el sacramento del matrimonio?

El sacramento del matrimonio debe recibirse en estado de gracia y con la debida preparación; por ello se le recomienda a los contrayentes confesarles antes.

Confirmación

by Administrador

Confirmación

Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaría había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.!      (Hch 8, 14-17 )

 

Requisitos para inscripción 

  • Fe de Bautismo.
  • Certificado de haber aprobado el nivel anterior
  • $3.00 del Libro.

El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho. En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

El día de Pentecostés – cuando se funda la Iglesia – los apóstoles y discípulos se encontraban reunidos junto a la Virgen. Estaban temerosos, no entendían lo que había pasado – creyendo que todo había sido en balde - se encontraban tristes. De repente, descendió el Espíritu Santo sobre ellos –quedaron transformados - y a partir de ese momento entendieron todo lo que había sucedido, dejaron de tener miedo, se lanzaron a predicar y a bautizar. La Confirmación es “nuestro Pentecostés personal”.

El Espíritu Santo está actuando continuamente sobre la Iglesia de modos muy diversos. La Confirmación – al descender el Espíritu Santo sobre nosotros - es una de las formas en que Él se hace presente al pueblo de Dios.

Primera Comunión

by Administrador

Primera Comunión  

Dejen que se me acerquen los niños, no se lo impidan, porque los que son como ellos tienen a Dios por Rey.! (Marcos 10,14)

 

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN

  • Fe de Bautismo.
  • Certificado de haber aprobado el nivel anterior
  • $3.00 del Libro.

La palabra de Jesús, "Dejen que se me acerquen los niños, no se lo impidan, porque los que son como ellos tienen a Dios por Rey" (Marcos 10,14) encierra muchas enseñanzas. En primer lugar, Jesús los tomaba en serio, los valoraba, los quería cerca, porque Jesús vió en la risa de los niños y en su inocencia espontánea y sin doblez, la actitud básica para poder acoger la Buena Noticia del Reino. Los que participamos en una primera comunión volvemos a aprender esta lección difícil.

Una segunda enseñanza del texto mencionado es que Jesús captaba la fuerza creativa de las niñas y de los niños y estaba persuadido de que si los dejaban, ellos se le acercarían por sus propios pies. Así ha de ser nuestra catequesis: fomentar en los niños esas experiencias personales y grupales que les abren el camino hasta Jesús, y ayudarles a acercarse a Jesús con sus propios pies, corazones y palabras. La primera comunión es una excelente ocasión para reunir a la familia y a los amigos, sin olvidar dónde está lo importante.

En algunos sectores, la primera comunión se rodea de vestuarios y festejos tan elaborados y complicados, que se asemejan más al lanzamiento de un cohete de la NASA que a un encuentro con Jesús. Lo mejor de las energías paternas hay que emplearlo en la preparación, en compartir serenamente y pausadamente con los hijos acerca de ese primer encuentro eucarístico con Jesús. Las catequistas serias saben que lo que más fomenta la verdadera interiorización de los contenidos y experiencias vividas en la catequesis, es el diálogo fomentado por el Papá y la Mamá con su hija e hijo. No se entiende que haya Papás que sigan paso a paso los aprendizajes de matemáticas y de español de sus hijos e hijas y se desinteresen totalmente del proceso de preparación a la primera comunión que ellos mismos han auspiciado. Una primera comunión bien preparada es una llamada a la conversión.

No hay que tener miedo a dejarse sacudir por los hijos cuyas palabras calan más hondo que las del televisor o las de la ronda de amigos en torno a un dominó y unas cervezas. Más de un Papa ha tomado emocionado entre sus manos una Biblia para ayudar a su hija con una tarea de la primera comunión. Y al tomar la Palabra de Dios entre sus manos, es como si un aliento del Espíritu soplase los carbones encendidos cubiertos de cenizas de aquella fe juvenil, ahora descuidada, pero no muerta, quizas escandalizada por los cristianos, pero nunca por Cristo Jesús, el Señor. La primera comunión es también un evento familiar que confronta a todos con el implacable e invencible candor de unos ojos infantiles que sabemos han iniciado una amistad con el más leal de los Amigos. La primera comunión es una invitación a relacionarnos seriamente con nuestra comunidad parroquial.

Los que comulgan por primera vez necesitan ser introducidos a su comunidad parroquial para que allí se sigan encontrando con Jesús ellos y sus familias. Se me ocurre, que cada parroquia pudiera inventar un sencillo gesto de acogida para estos niños en la Eucaristía dominical. La primera comunión es comulgar y compartir con las actitudes de Jesús, por eso, ha de ser una ocasión en la cual los niños abran sus corazones hacia los pobres y excluídos de todo tipo, tal y como lo hiciera Jesús.

Preparándose a la primera comunión, Jesús invita a los niños a descubrirlo presente en los hermanos necesitados. El traje blanco tiene que ser signo de ese llamado a revestirnos de los sentimientos de Jesús recibido en el bautismo y que ahora se ahonda en la primera comunión. ¡La primera comunión no es simplemente comunión de niños, es comunión de todos!.

Bautismo

by Administrador

Bautismo

Id y bautizad a todas las naciones, enseñándoles a cumplir todo lo que Yo os he mandado. (Mt.28,19-20)

        REQUISITOS

  • Partida de Nacimiento.
  • Inscripción $10.00.
  • Charla Bautismal (Sábado 17H00) padres y padrinos.

Nuestros padres nos dieron la vida natural del cuerpo, pero Dios nos da el alma y nos destina, además, a una vida sobrenatural; nacemos privados de ella por el pecado original, heredado de Adán. El bautismo borra el pecado original, nos da la fe y la vida divina, y nos hace hijos de Dios. La Santísima Trinidad toma posesión del alma y comienza a santificarnos. Según el plan de amor del Señor, el bautismo es necesario para la salvación.

¿Qué es el bautismo?
Es el sacramento por el que renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios.

¿Por qué el bautismo es el primero de los sacramentos?
Es el primero de los sacramentos porque es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos, y sin el no se puede recibir ningún otro.

¿Qué efectos produce el bautismo?
Los efectos que produce el bautismo son: perdona el pecado original, y cualquier otro pecado, con las penas debidas por ellas. Se nos dan las tres divinas personas junto con la gracia santificante. Infunde la gracia santificante, las virtudes sobrenaturales y los dones del Espíritu Santo. Imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos para siempre. Nos incorpora a la Iglesia. ¿El bautismo es necesario para la salvación? Según el plan del Señor, el bautismo es necesario para la salvación, como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el bautismo.

¿Quién puede bautizar?
Ordinariamente puede bautizar el obispo, el sacerdote y el Diácono, pero en caso de necesidad puede hacerlo cualquier persona que tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia.

¿Cómo se bautiza?
Se bautiza derramando agua sobre la cabeza y diciendo: "Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

¿Qué es el Catecumenado?
Es la preparación que deben recibir aquellos que van a bautizarse habiendo alcanzado el uso de la razón.

Los padrinos: tienen que estar casados por la iglesia o solteros. Sólo se bautiza los domingos de 09:00 A 18:00

Historia

by Administrador

Antecedentes
La parroquia San Francisco Javier de Mapasingue crecía en forma explosiva lo que hacía cada vez más difícil la atención pastoral para el actual párroco, por otra parte no era posible erigir una nueva parroquia por la confusión que existiría para los feligreses en el momento de acudir a la parroquia por alguna necesidad. Mientras tanto la “Compañía de Jesús”, a través de “Fe y Alegría” ha estableció una escuela y ha levantó una capilla para brindar servicio a los fieles especialmente los que estaban ubicados en las Coop.: 24 de Octubre, Cóndor, Pólit Alcívar y 4 de Septiembre; que por lo mismo pudo prestar un servicio pastoral a los moradores de este sector la cual estaba bajo la responsabilidad de los RR. PP. Jesuitas de la Compañía de Jesús establecidos en la Iglesia de “San José de Guayaquil”.

RR.PP: - Jesuitas
Septiembre - 1983 Los RR. PP. Jesuitas prestaron su ayuda pastoral en bautismos, confirmaciones, comuniones, matrimonios, celebración de la Eucaristía Dominical, formación de grupos de apostolados, juveniles y adultos; su labor pastoral se realizaba los sábados y los días festivos según los cánones establecidos para la colación de los sacramentos. Los donativos, aportaciones de los fieles en misas y servicios religiosos, eran destinados para mantener la capilla del sector, también para las obras pastorales que surjan en este sector, como para el transporte y otros servicios. “Si algún día los Padres Jesuitas dejaran la atención pastoral de este sector, la curia pastoral del mismo volverá al párroco de San Francisco Javier de Mapasingue, bajo disposición concreta del prelado arquidiocesano.” (Esto consta en las actas antes de hacer la petición para la creación de la nueva parroquia.) Dado en la casa arzobispal el 27 de septiembre de 1983, Fiesta de San Vicente de Paul. Lo Confirma: Arzobispo de Guayaquil: Bernardino Echeverría Ruíz Canciller de la curia: Luis Arias Altamirano.

Capilla San Antonio - Actualmente Iglesia San Ignacio de Loyola
El 9 de Octubre de 1983 se comenzó a celebrar la Misa Dominical en la Capilla San Antonio junto a la escuela Fe y Alegría a las 9 am. Para todos los domingos, los sábados los maestrillos del colegio “Javier” con un grupo de jóvenes catequistas llevan el catecismo en dicha capilla. La capilla medía 6.30m. x 12.60m. El suelo de tierra, la pared de caña y el tejado de arbustos, hay una mesa que sirve como altar y alrededor de unos 20 bancos sencillos. El 17 de diciembre de 1983 se tuvo las confesiones para las primeras comuniones en un total de 70 niñas. El 24 de diciembre de 1983 se bautizaron 14 niños dentro de la misa vespertina. El 25 de diciembre de 1983, en Navidad las 9 de la mañana hicieron la Primera Comunión los 70 niños presidido por el Padre maestrillo Ernesto del Javier con un lleno total en la pequeña capilla, después de la Eucaristía tuvieron la repartición de juguetes los del grupo de catequistas, lo hicieron en la escuela Fe y Alegría a puerta cerrada. El 1 de enero de 1984 año nuevo acudieron los feligreses a las 9 de la mañana pero con menos concurrencia que lo ordinario.

Capilla San Antonio - Actualmente Iglesia San Ignacio de Loyola
El Doctor Bernardino Echeverría Ruíz, Arzobispo de Guayaquil, considerando que la Parroquia San Francisco Javier de Mapasingue en estos últimos tiempos ha continuado su crecimiento acelerado con la invasión de nuevas y extensas zonas, además la accidentada orografía del lugar resulta excesivamente fatigoso para el Párroco el acceso a todos los hogares y para los fieles sumamente mortificante la concurrencia a la Iglesia y centro parroquial situado al pie de la ladera opuesta pues todo esto implica un cambio sustancial de las circunstancias que motivaron al numeral 2 de los considerados del decreto arzobispal anterior con fecha 27 de septiembre de 1983. Como consta en el numeral tercero del citado decreto la Compañía de Jesús a través de Fe y Alegría ha establecido una escuela y una capilla aptas y muy bien ubicadas para facilitar el servicio pastoral a un amplísimo sector. DECRETO 1.- Se decreta crear una nueva Parroquia Eclesiástica con el nombre de San Ignacio de Loyola que estará constituida por las cooperativas 24 de octubre, Cóndor, Polit Alcivar y 4 de Septiembre. 2.- Encargar esta parroquia a los padres de la Compañía de Jesús que trabajan en la escuela de Fe y Alegría. Dado en la casa arzobispal a los 2 días del mes de febrero de 1984 fiesta de la candelaria. Lo confirma: Arzobispo de Guayaquil: Bernardino Echeverría Ruíz Canciller de la Curia: Luis Arias Altamirano EDICIÓN: R.P. IGNACIO MARÍA MORETA SJ. Guayaquil 25 de marzo del 2009

Construcción de la Iglesia San Ignacio de Loyola
En mayo de 1985 se comenzó la construcción de la Iglesia; teniendo las esperanzas de que ADVENIAT ayudaría y LOYOLA FUNDATION de U.S.A. También la Renovación Carismática se comprometió a ayudar. De hecho la Srta. Rosario Pazmiño de la Ferretería Comercial ayudó suministrando el hierro para la obra negra. El Sr. Luis Manrique donó 50000 sucres, y otras personas ayudaron con menores cantidades. Las baldosas las donó Rialto de Cuenca por intercesión de la señora Sonia de Crespo. La imagen de la Virgen es regalo del Doctor Manrique Izquieta, “Obra de sus manos”. El domingo 8 de diciembre ya se tuvo la Primera Comunión de 150 niños a pesar que la Iglesia estaba sin terminar. El cerramiento de la Iglesia seguía su obra y posiblemente terminaría para febrero del siguiente año y continúa con la espera de la ayuda prometida de ADVENIAT. El día 21 de Dic. 1985 se dio la iniciativa para la creación de la Guardería El 22 de Diciembre el monseñor Luis Enrique Orellana, Sacerdote Jesuita bendijo la Iglesia a las 10am. La cual se llenó en su totalidad, además se realizaron unas 60 confirmaciones. El 25 de diciembre del mismo año se dio la misa de Gallo con gran asistencia de los feligreses en donde se realizaron alrededor de 120 comuniones. Se terminó de construir el cerramiento de la Iglesia. Se mejoró la dentistería con la adquisición de segunda mano, de un aparato de Alemania “SIEMENS” por medio del arzobispo. Se pagaron 10 mil sucres. El arreglo y reajuste vino a costar 200 mil sucres, lo que hizo posible dar servicio a la gente con un dentista voluntario. El servicio médico siguió funcionando y las medicinas se trajeron de España de la casa de Valladolid, el costo del transporte lo pagó Anesuad de Bilbao. Gracias a la colaboración de la pastoral de la Iglesia, el grupo de la Renovación Carismática “Amor de Dios”, las Hermanas de la Caridad de Sta. Ana y la fundación “Vivamos Mejor”, se logró la culminación de la obra de la guardería con los servicios básicos que esta necesitaba para que pueda funcionar tanto en la formación pedagógica como en la formación cristiana de la comunidad.

Renacer en los Sacramentos
La Renovación Carismática con el Grupo de Oración de matrimonios formó en 5 meses a 30 parejas para el sacramento matrimonial. El día 29 de Noviembre de 1987 se casaron 26 parejas en una celebración solemne. 12 de los novios recibieron la confirmación presidida por el padre Roberto Pazmiño Archipreste de Urdesa, unos días antes se uno de ellos bautizaron y la mayoría hacía su Primera Comunión; existieron 4 parejas que eran primos hermanos y se consiguió el permiso del Arzobispo para casarlos. El 29 de Noviembre el Padre Paulino Toral de la Iglesia de la Alborada confirmó a 115 niños en nuestra iglesia.